María del Mar Olaya López

Apartado 99
03080 Alicante
Teléfono: +34 965903400, ext 2325 Fax: +34 965 90 38 26
E-Mail: maria.olaya@ua.es, Página web personal:
Página web Cálculo Equilibrio entre Fases: http://iq.ua.es/gcef.htm

Fundamentos de Operaciones de Separación. Titulación Ingeniero Químico.
Operaciones de separación. Titulación Ingeniero Químico.
Propiedades Físicas de Polímeros. Titulación Ingeniero Químico.
Experimentación en Ingeniería Química II. Titulación Ingeniero Químico.

Áreas de interés en investigación

Equilibrio entre Fases

El trabajo realizado en esta línea de investigación es muy diverso y se puede dividir en tres grandes bloques:
1) Obtención de datos de equilibrio experimentales
Los primeros trabajos se centraron en obtener datos de equilibrio líquido-líquido-sólido (ELLS) en sistemas cuaternarios que incluyen una sal inorgánica. Se propuso una metodología que permitía estudiar de forma sistemática todas las regiones de equilibrio del sistema. Se analizaba la influencia que la sal producía sobre los coeficientes de reparto del soluto y de selectividad del disolvente. También se ha trabajado en la determinación experimental de datos de equilibrio líquido-vapor (ELV) y líquido-líquido-vapor (ELLV).
2) Estudio de los modelos y métodos de cálculo del equilibrio
En esta línea se está trabajando en analizar la problemática de los modelos y métodos de cálculo para el equilibrio entre fases condensadas: ELL y ELLS. Se utiliza para ello los aspectos topológicos relacionados con las curvas, superficies e hipersuperficies de Gibbs de mezcla, a través del criterio del “Plano Tangente de Gibbs”. Se trabaja también en correlaciones semiempíricas que permitan obtener mejores resultados para los sistemas donde los modelos tradicionales no proporcionan una solución válida.
3) Determinación de la solubilidad de solutos orgánicos en polímeros
Se utiliza la termodinámica molecular del equilibrio entre fases, junto con datos experimentales de distribución del soluto entre una película de polímero y agua, para estimar la solubilidad de solutos orgánicos en polímeros. Estos datos tienen aplicación en el diseño de sistemas par la administración de medicamentos vía transdérmica (parches).

Pirólisis de polímeros

Dentro de esta línea se estudia la descomposición térmica, con y sin catalizador, de polímeros como PE (HDPE y LDPE), PP, EVA, ......

Investigación aplicada

Se realizan trabajos para diferentes empresas, principalmente en el campo del procesado de polímeros. Los más importantes son los realizados dentro del área del moldeo rotacional con PE y plastisoles de PVC. Se han optimizado formulaciones y procesos, implantado sistemas de control de calidad, de pigmentación, etc.

Selección de publicaciones representativas

A. Marcilla, F. Ruiz y M.M. Olaya.
LIQUID-LIQUID-SOLID EQUILIBRIA OF THE QUATERNARY SYSTEM WATER-ETHANOL-1-BUTANOL-SODIUM CHLORIDE AT 25 ºC.
Fluid Phase Equilibria, 105, 71-91 (1995).

A.Marcilla, J.A. Conesa y M.M. Olaya
COMMENTS ON THE PROBLEMATIC NATURE OF THE CALCULATION OF SOLID-LIQUID EQUILIBRIUM
Fluid Phase Equilibria 135 (1997), 169-178.

A. Marcilla, A. Gómez Siurana, J. Reyes y M.M. Olaya.
NEW METHOD FOR QUATERNARY SYSTEMS LIQUID-LIQUID EXTRACTION TRY TO TRY DESING.
Industrial & Engineering Chemistry Research, 1999, 38, 3083-3095.

J.A. Reyes, J.A. Conesa, A. Marcilla and M.M. Olaya
SOLID-LIQUID EQUILIBRIUM THERMODYNAMICS: CHECKING STABILITY IN MULTIPHASE SYSTEMS USING GIBBS ENERGY FUNCTION.
Industrial & Engineering Chemistry Research, 2001, 40, 902-907.

María del Mar Olaya, Vicente Gomis, Julia Moltó and Francisco Ruíz.
Isobaric Vapor-Liquid Equilibria for the Binary System 2-Propanol + Methyl Ethyl Ketone and for the Ternary System 1-Butanol + 2-Propanol + Methyl Ethyl Ketone at 101.3 kPa.
Journal of Chemical and Engineering Data, 2002, 47, 65-67.

Antonio Marcilla, Amparo Gomez, Ángela N. García and M.Mar Olaya
KINETIC STUDY OF THE CATALYTIC DECOMPOSITION OF DIFFERENT COMMERCIAL PE OVER AN MCM-41 CATALYST.
Journal of Analytical and Applied Pyrolysis, 64, 85-101,2002.

F. Fornasiero, M.M. Olaya, I. Wagner, F. Brüderle and J.M. Prausnitz.
Solubilities of Nonvolatile Solutes in Polymers from Molecular Thermodynacmis.
AIChE Journal, Vol. 48, No. 6, 1284-1291, June 2002.

Departamento de Ingeniería Química

Alicante (Spain)