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DOCTORADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

CENTRO, DEPARTAMENTO O INSTITUTO RESPONSABLE

Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante

Coordinador Académico del Programa: Juan A. Reyes Labarta
e-mail contacto: doctorado.iq@ua.es  

ÓRGANOS RESPONSABLES

 COMISIÓN ACADÉMICA
  •  Ignacio Aracil Sáez (Secretario)
  • Juan Carlos Asensi Steegmann
  • María Isabel Beltrán Rico
  • Nuria Boluda Botella
  • José Antonio Caballero Suárez
  • Adoración Carratalá Gimenez
  • Juan Antonio Conesa Ferrer
  • Julio Fernández Sempere
  • Mª José Fernández Torres
  • Alicia Font Escamilla
  • Rafael Font Montesinos
  • Andrés Fullana Font
  • Ángela Nuria García Cortés
  • Juan Carlos García Quesada
  • Amparo Gómez Siurana
  • Francisca Gómez-Rico Núñez de las Arenas
  • Vicente Gomis Yagües
  • Antonio Marcilla Gomis
  • Ignacio Martín Gullón
  • Julia Moltó Berenguer
  • María del Mar Olaya López
  • Daniel Prats Rico
  • Juan A. Reyes Labarta (Coordinador)
  • Rubén Ruiz Femenia
  • Raquel Salcedo Díaz
  • María Dolores Saquete Ferrándiz
  • Pedro Varó Galvañ

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

L1 - Caracterización, tratamiento y aprovechamiento de residuos

L2 - Separación sólido-fluido

L3 - Simulación, optimización y síntesis de procesos químicos

L4 - Interferometría holográfica

L5 - Equilibrio entre fases

L6 - Tecnología y aplicaciones de materiales de carbono

L7 - Pirólisis y combustión

L8 - Procesado de polímeros

L9 - Desarrollo de catalizadores

L10 - Viabilidad del cultivo de microalgas

L11 - Ingeniería del medio ambiente

L12 - Contaminación atmosférica

L13 - Modelos de transporte reactivo

L14 - Desarrollo de procesos

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

ACTIVIDADES TRANSVERSALES OBLIGATORIAS COMUNES a todos los programas de doctorado

ACTIVIDADES TRANSVERSALES OBLIGATORIAS ESPECÍFICAS:

Denominación

Tutorías

Número de horas

120 - 150 horas                                                   

Actuaciones y criterios de movilidad

No proceden

 

Procedimiento de control

Los alumnos prepararán un resumen (anual) de las acciones formativas realizadas en las tutorías, que se incluirá en el documento de actividades del doctorando.

La evaluación de la participación del estudiante en las tutorías la realizará el director de la tesis y la hará constar en el documento de actividades del doctorado. Se considerará que la evaluación no es positiva cuando el estudiante no haya sido capaz de adquirir los conocimientos o destrezas que constituían el objetivo de la tutoría. En este caso, se instará al doctorando para que intensifique su esfuerzo para subsanar las carencias que se hubieran observado ya que ello será una condición indispensable para poder desarrollar de manera adecuada el plan de trabajo previsto y poder concluir sus estudios de doctorado en el plazo previsto.

Detalle y planificación

Actividad, de caracter obligatorio, consistente en la formación específica que realiza el director de tesis sobre diversos aspectos relacionados con el conocimiento científico en el contexto del tema de investigación, el manejo de tecnologías y entornos software necesarios para realizar la investigación, el diseño y análisis de experimentos, la discusión y la difusión de los resultados de la investigación. Esta actividad también incluye la formación para la escritura de la tesis doctoral. Para el desarrollo de esta actividad se ha previsto una media de 4 h anuales de tutorías dedicadas específicamente a activiades formativas.

En cuanto a la planificación temporal, se prevé que esta actividad se pueda realizar de manera bimensual durante el primer semestre (tanto a tiempo completo como parcial). A partir del segundo semestre dependerá de las necesidades específicas de formación del doctorando y se realizará siempre que éste requiera adquirir nuevas habilidades (conocer nuevos equipos o técnicas, manejo de software, etc).

Competencias básicas: CB11, CB12, CB13, CB14.

Capacidades y destrezas personales: CA01, CA02, CA03, CA04, CA05, CA06. Otras competencias: OC1. El número mínimo de horas a completar por cada estudiante con el conjunto de actividades formativas es de 50 h, que corresponden a la suma de las 28 h correspondientes a las actividades obligatorias ("Gestión y recuperación de la información bibliográfica", "tutorías" y "Elaboración de documentos científicos") más 22 h de actividades de formación optativas.

 

Denominación

Elaboración de documentos científicos

Número de horas

6 h.

Actuaciones y criterios de movilidad

No proceden

 

Detalle y planificación

Actividad de formación específica, de caracter obligatorio, cuyo objetivo es que el estudiante adquiera conocimientos sobre las formas de realizar transferencia del conocimiento e innovación. Se proporcionará la formación básica necesaria para que los estudiantes sean capaces de preparar de manera autónoma un trabajo en inglés, con el formato convencional de una publicación científica, en el que presenten y analizacen algunos de los resultados de su investigación, discutiéndolos de manera bien fundamentada y extrayendo las conclusiones procedentes. El trabajo elaborado se enviará para su eventual publicación en una revista científica. En lo que se refiere a la planificación temporal,

esta actividad se realizará a partir del segundo semestre para todos los estudiantes (a tiempo parcial y tiempo completo), en el momento en que, a juicio del director de la tesis, se disponga de resultados y conclusiones relevantes, susceptibles de ser publicados en una revista científica.

Competencias básicas: CB15, CB16.

Capacidades y destrezas personales: CA05, CA06. Otras competencias: OC1. El número mínimo de horas a completar por cada estudiante con el conjunto de actividades formativas es de 50 h, que corresponden a la suma de las 28 h correspondientes a las actividades obligatorias ("Gestión y recuperación de la información bibliográfica", "tutorías" y "Elaboración de documentos científicos") más 22 h de actividades de formación optativas.

Procedimiento de control

El trabajo será supervisado por el director de tesis y se incorporará como tarea realizada en el documento de actividades del doctorando.

Se considerará que esta actividad está evaluada de manera positiva cuando el tutor considere que la selección de los contenidos, la discusión de los resultados y las conclusiones, su estructura y organización y la redacción y presentación del trabajo escrito se ajusten a los niveles de rigor y calidad que se exigen en los congresos y reuniones científicas dentro del ámbito de la ingeniería química. Tanto el material elaborado como su evaluación positiva se harán constar en el documento de actividades del doctorado.

 

ACTIVIDADES TRANSVERSALES ESPECÍFICAS OPTATIVAS:

 

Denominación

Seminarios y talleres de investigación.

Número de horas

6 h.

Actuaciones y criterios de movilidad

No proceden

 

Detalle y planificación

Actividad de formación específica, de carácter optativo, consistente en la asistencia a seminarios impartidos por investigadores vinculados al programa de doctorado e investigadores invitados de reconocido prestigio. El objetivo es que, de forma periódica, un investigador explique en seminarios de dos horas de duración su trabajo de investigación a todos los alumnos del programa de doctorado. La realización de esta actividad estará condicionada a la disponibilidad tanto de las ayudas de movilidad, como de los investigadores implicados.

En cuanto a la planificación temporal de esta actividad, el alumnado de este programa de doctorado (a tiempo parcial y tiempo completo) podrá acceder a esta formación a lo largo de todo el programa, en función de la disponibilidad y movilidad de los investigadores invitados y de la oferta anual específica de cada curso académico y de las ayudas disponibles. Según el criterio y las recomendaciones de los correspondientes directores de tesis, no será obligatorio que todos los alumnos realicen esta actividad.

Procedimiento de control

Los alumnos elaborarán un pequeño resumen de los seminarios a los que asistan, que se incluirá en el documento de actividades del doctorando.

El director de tesis o la persona en quien éste delegue evaluará los resúmenes elaborados por los estudiantes y se hará constar la calificación obtenida en el documento de actividades del doctorando.

 

Denominación

Seminarios de doctorandos.

Número de horas

9 h.

Actuaciones y criterios de movilidad

No proceden

 

Detalle y planificación

Actividad de formación específica, de carácter optativo, consistente en una jornada para alumnos inscritos en el programa de doctorado consistente en la exposición y defensa pública del trabajo realizado por el doctorando al resto de estudiantes y profesores del programa de doctorado. En cuanto a la planificación temporal de esta actividad, los seminarios se realizarán de manera anual, comenzando a contar desde el primer semestre, tanto para los estudiantes a tipo completo como para los de tiempo parcial.

Eventualmente, estos seminarios podrán tener una repercusión más amplia y extenderse a una audiencia que incluya alumnos de otros niveles (grado o máster) en titulaciones relacionadas con el área de Ingeniería Química. Por ejemplo, la exposición pública de los trabajos por parte de los doctorandos podría realizarse dentro de una actividad del tipo del Congreso de Estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, del que ya se han celebrado 2 ediciones, con carácter bianual, o bien dentro de otro tipo de eventos que puedan organizarse desde el I.U. de Ingeniería de Procesos Químicos o el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante. De cualquier manera, la realización de esta actividad formativa por parte de los alumnos del programa de doctorado dependerá de la oferta anual específica de cada curso académico y, según el criterio y las recomendaciones de los correspondientes directores de tesis, no será obligatorio que todos los alumnos realicen esta actividad.

Procedimiento de control

Los alumnos tendrán que asistir a las presentaciones y su participación se incluirá en el documento de actividades del doctorando.

La participación de cada estudiante en esta actividad será evaluada, a través de rúbricas, por los profesores y otros estudiantes que participen en los seminarios. En el documento de actividades del doctorado se incluirá un resumen de las opiniones expresadas a través de las rúbricas. Se instará a los estudiantes para mejorar, en los seminarios posteriores, los aspectos de su exposición que hubieran resultado deficientes, de forma que, en el momento de la lectura de la tesis doctoral, todos los doctorandos puedan haber adquirido las habilidades necesarias para la comunicación oral en el ámbito del conocimiento científico-técnico.

 

Denominación

Presentación de comunicaciones científicas

Número de horas

12 h.

Actuaciones y criterios de movilidad

No proceden

 

Detalle y planificación

Actividad de formación específica, de carácter optativo, consistente en proporcionar a los estudiantes herramientas para la comunicación científica. La actividad incluirá la preparación del estudiante para que sea capaz de abordar de manera autónoma la preparación, envío del manuscrito y exposición pública o elaboración del póster (en caso de aceptación) de un trabajo relacionado con el tema de tesis en congresos, conferencias, reuniones de trabajo o talleres doctorales, nacionales o internacionales. La realización de esta actividad estará condicionada a la disponibilidad de ayudas de movilidad y a la celebración de reuniones o congresos que, a juicio del director de la tesis, resulten adecuados. Según el criterio y las recomendaciones de los correspondientes directores de tesis, no será obligatorio que todos los alumnos realicen esta actividad.

Procedimiento de control

Certificado de asistencia al evento de comunicación científica y referencia bibliográfica de las actas del evento en el documento de actividades del aoctorado (en caso de aceptación).

Se considerará que esta actividad está evaluada de manera positiva cuando el tutor considere que la selección de los contenidos, la discusión de los resultados y las conclusiones, su estructura y organización y la redacción y presentación del material elaborado como apoyo para la comunicación se ajusten a los niveles de rigor y calidad que se exigen en los congresos y reuniones científicas dentro del ámbito de la ingeniería química. Tanto el material elaborado como su evaluación positiva se harán constar en el documento de actividades del doctorado.

 

Denominación

Estancias en otras universidades y centros de investigación superior

Número de horas

150 h.

Actuaciones y criterios de movilidad

No proceden

 

Detalle y planificación

Actividad de carácter optativo asociada a las acciones formativas realizadas durante las estancias del doctorando en una universidad o centro de investigación superior distinto a aquel en el que se encuentra matriculado para la realización de tareas de investigación relacionadas con su tema de tesis.

La realización de esta actividad estará condicionada a la disponibilidad de ayudas de movilidad, a la disponibilidad de centros que, a juicio del director de la tesis, resulten adecuados para acoger al doctorando y a la aceptación de éste por parte del centro. Según el criterio y las recomendaciones de los correspondientes directores de tesis, no será obligatorio que todos los alumnos realicen esta actividad.

La organización y planificación temporal de las acciones de movilidad, tanto para los estudiantes a tiempo parcial como a tiempo completo se realizará en función de los objetivos específicos de la estancia, de forma que cuando se pretenda que el estudiante aprenda el manejo de nuevas técnicas o procedimientos, puedan producirse en cualquier momento a partir de la incorporación del estudiante al programa de doctorado. Cuando se trate de desarrollar alguna investigación o línea concreta dentro de su plan de trabajo, que requiera que el doctorando ya haya adquirido determinadas habilidades o haya obtenido ciertos datos experimentales, la estancia se realizará en el momento más oportuno, una vez que el estudiante se encuentre en las condiciones que le permitan aprovechar al máximo su estancia y obtener el mejor rendimiento de la misma. Esta organización y planificación se realizará según el criterio del director de la tesis en cada caso particular.

Se prevé la realización de estancias mínimas de 1 mes, en función de la ayuda y de la disponibilidad del centro de acogida

Procedimiento de control

Certificado acreditativo de la estancia expedido por la unidad responsable de la estancia en la universidad o centro de investigación.

Se considerará que esta actividad está evaluada de manera positiva cuando haya un informe favorable por parte del tutor o persona responsable del doctorando en el centro de destino de la estancia.

 

PLAN DE ESTUDIOS

EN DESARROLLO

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Nº de plazas ofertadas: 5/curso

PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

CRITERIOS DE ADMISIÓN POR LA COMISIÓN ACADÉMICA

Los criterios concretos de admisión para acceder al Programa de Doctorado de Ingeniería Química establecen la necesidad de haber completado un periodo de formación de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, en el que los estudios cursados estén relacionados con algún campo de ciencia y/o tecnología.

Se establecen dos perfiles de ingreso, de forma que el expediente académico de acceso al programa de doctorado se multiplicará por un factor diferente:

Perfil recomendado que incluye: Ingeniería química o de procesos químicos, Ingeniería Industrial rama química o materiales, Ingeniería de materiales, Química, Biotecnología, Ingeniería de la energía, Ingeniería de organización Industrial. (factor 1)

Otros perfiles distintos al recomendado, pero que podrían dar acceso al programa de doctorado: Ingeniería aeronáutica, ingeniería agrónoma, Ingeniería informática, Ingeniería electrónica, eléctrica o de comunicaciones, ingeniería mecánica, ingeniería civil, ingeniería de minas, ingeniero geólogo, ingeniería naval, ingeniería biomédica, automática, arquitectura, física, matemáticas, estadística, bilogía, geología, ciencias del mar, ciencias ambientales. (factor 0.6)

Los solicitantes cuyo expediente de acceso pertenezca a perfiles diferentes al recomendado deberán cursar complementos de formación.

Los criterios de admisión serán establecidos por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, dándose publicidad a los mismos a través de los sistemas de información con anterioridad al acceso y a la admisión de los estudiantes.

Los criterios de admisión se basarán en el mérito y capacidad de los solicitantes, de acuerdo a sus certificados académicos y el curriculum vitae. La puntuación máxima en el apartado de conocimiento de idiomas se alcanzará cuando se acredite, como mínimo, un nivel B2 o una estancia de un mínimo de 6 meses en un país en el extranjero en el que necesariamente se haya tenido que desenvolver con el uso del idioma que esté valorando.

A estos efectos, la admisión se realizará en base a la ponderación de los siguientes criterios:

  • Expediente de acceso al programa de doctorado (80%)
  • Conocimiento de un idioma de uso habitual en la comunidad científica a la que pertenezca el programa de doctorado (10%)
  • Existencia de cartas de presentación por parte de profesores de universidad o de otras instituciones de investigación que tengan conocimiento directo de la capacidad y competencia del aspirante (10%)

Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo.

PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN ADAPTADOS A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DERIVADAS DE LA DISCAPACIDAD

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a sus necesidades especiales a través del Programa de apoyo a estudiantes con discapacidad. Este programa está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad de Alicante con algún tipo de discapacidad, ya sea de índole física, sensorial o con una enfermedad crónica que incida en sus estudios. El programa se realiza a través de un estudio interdisciplinar de cada caso en el que se detectan las necesidades específicas, se elabora un proyecto individual y un plan de trabajo que garantice la igualdad de oportunidades en la trayectoria universitaria y posteriormente en la salida profesional, y se adoptan medidas destinadas a prevenir o compensar las desventajas que pueda tener el estudiante a lo largo de su vida académica. Además, la Universidad de Alicante cuenta con los siguientes programas adaptados a estudiantes con necesidades educativas especiales:

Programas de asesoramiento psicológico y psicoeducativo

El asesoramiento psicológico trata de dar respuesta a dificultades de carácter general, que pueden incidir en la vida académica del universitario. Se atiende al alumno en entrevistas individuales, se le orienta directamente y, de resultar necesario, se le facilitan centros o profesionales especializados. El asesoramiento psicoeducativo se centra en dificultades directamente relacionadas con habilidades, aptitudes u orientación adecuada en los estudios. Trata de facilitar una respuesta completa, con actuaciones individuales y grupales (talleres de asesoramiento para el aprendizaje orientados hacia las técnicas de estudio y el afrontamiento de exámenes). Además, son frecuentes los estudiantes que acuden al CAE con dudas respecto a la elección de titulación o sobre la continuidad de sus estudios. El abordaje de estas consultas se realiza mediante entrevistas individualizadas en las que se hace un análisis de las circunstancias que han llevado al alumno a tal situación, y se continúa con un proceso de toma de decisiones basadas en los intereses profesionales del alumno.

Programa de Voluntariado Social Intra-Universitario

Se persigue fomentar las actitudes solidarias entre los universitarios. Para ello se promueven actividades realizadas por los propios estudiantes y destinadas a prevenir situaciones de desigualdad y exclusión social entre sus compañeros. Este programa de voluntariado, llevado a cabo por el CAE, se desarrolla en nuestro entorno más cercano para educar en valores y formar, además de buenos profesionales, a ciudadanos con criterio y con compromiso hacia aquellas desigualdades que les rodean. Los estudiantes pueden comprobar cómo en su mismo ambiente universitario existen situaciones sociales diferentes a las suyas, en las que se hace necesario intervenir, si bien desde la perspectiva del compromiso y con una actitud desinteresada.

Actividades de apoyo voluntarias:

  • Apoyo a estudiantes con necesidades especiales: copiar o transcribir apuntes, acompañamientos en desplazamientos, enseñar itinerarios, ayuda en biblioteca, etc.
  • Acompañamiento a los nuevos estudiantes con discapacidad procedentes de secundaria en sus primeras visitas a nuestra universidad.
  • Apoyo voluntario a los estudiantes con discapacidades que se presentan a las PAU.
  • Voluntariado lingüístico. Actividad con una doble finalidad; por un lado mejorar el idioma en estudiantes inmigrantes, pero sobre todo generar redes y vínculos de ayuda a su integración. En este tipo de voluntariado la mayoría de los alumnos que prestan su apoyo son estudiantes con algún tipo de discapacidad.
  • Acogimiento y apoyo a estudiantes Erasmus con discapacidad.

ESTUDIANTES

El Título está vinculado a uno o varios títulos previos

Títulos previos:

UNIVERSIDAD TÍTULO
Universidad de Alicante Programa Oficial de Doctorado en Ingeniería Química

 

Últimos Cursos:

CURSO Nº Total estudiantes Nº Total estudiantes que provengan de otros paises
Año 1 35 3
Año 2 29 2
Año 3 27 3
Año 4 24 4
Año 5 21 3

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN

El Real Decreto 99/2011 establece como carácter general, para acceder al programa de doctorado, estar en posesión de un Máster Universitario (Artículo 6.1). Si bien, también establece la posibilidad de incluir criterios adicionales de selección para algunos programas de doctorado (Artículo 7.1) y la posibilidad de complementos específicos de formación (Artículo 7.2). Por otra parte, el citado Real Decreto, también establece tanto en su exposición de motivos («¿ el componente fundamental de la formación doctoral es el avance del conocimiento científico a través de la "investigación original"») que la orientación fundamental del los estudios de tercer ciclo es a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad (Articulo 2.1) y que la actividad fundamental del doctorando será la actividad investigadora (Articulo 4.1).

Teniendo en cuenta el espíritu del Real Decreto 99/2011, los complementos de formación deben ser, como su propio nombre indica, "complementarios", y estar orientados a facilitar las actividades investigadoras. Su objetivo final será que el doctorando adquiera las competencias necesarias para llevar a cabo una investigación de calidad en el ámbito de la ingeniería química.

Por todo lo expuesto anteriormente, para todos aquellos candidatos que accedan al programa de doctorado con un perfil diferente a los recomendados se establecen unos complementos de formación específicos para cada perfil, que oscilan entre 12 y 19.5 ECTS. Formados por 4 asignaturas del bloque básico (Ingeniería de procesos y productos) del Master Universitario de Ingeniería química, de acuerdo a la tabla siguiente:





Fenómenos de Transporte
( 6 ECTS)
Ampliación de operaciones
de separación (6 ECTS)
Reactores químicos avanzados
(4.5 ECTS)
Métodos computacionales
en Ingeniería Química (3
ECTS)
Total ECTS
Ciencias         12
Física   x x   16,5
Matemáticas/Estadística x x x   19,5
Biología x x x x 16,5
Geología x x x    16,5
CC. del Mar  x  x  x  x  19,5
CC. Ambientales  x  x  x  x  19,5
Ingenierías/Arquitectura          
Aeronaútica    x  x    12
Agrónoma  x  x  x    16,5
Informática  x  x  x    16,5
Electrónica/Eléctrica/Comunicaciones  x  x  x    16,5
Mecánica    x  x    12
Civil    x  x    12
Minas    x  x    12
Geólogo  x  x  x    16,5
Naval    x  x    12
Biomédica  x  x  x    16,5
Automática  x  x  x    16,5
Arquitectura  x  x    

 16,5

 

 

La Comisión Académica, informada por los profesores responsables en cada caso, supervisará su correcto desarrollo y validará la evaluación obtenida por el alumno.

Fenómenos de Transporte. (6 ECTS)

Resultados de aprendizaje

  • Saber identificar el mecanismo de transporte de materia, energía y cantidad de movimiento que tiene lugar en un proceso.
  • Saber establecer las condiciones iniciales y/o contorno.
  • Saber plantear y resolver problemas de transporte de cantidad de movimiento, conducción de calor o difusión en una, dos o tres dimensiones, en estado estacionario y no estacionario.
  • Saber resolver los problemas analítica y/o numéricamente.
  • Saber describir diferentes modelos de flujo turbulento.
  • Saber plantear y resolver problemas de transporte convectivo de calor o materia en una, dos o tres dimensiones, en estado estacionario y no estacionario.

Contenidos

Ecuaciones básicas de transporte: materia, energía y cantidad de movimiento. Métodos numéricos de resolución de

las ecuaciones de transporte. Conducción del calor y difusión de especies químicas. Transporte de cantidad de movimiento

y turbulencia. Transporte convectivo de materia y calor.

Competencias (al final se incluye un listado con los códigos de competencias)

Competencias Básicas: CB2, CB3

Competencias generales: CG1, CG5

Competencias específicas: CE2, CE4

Competencias transversales: CT2

 

Actividades formativas

Actividad Teoría Prácticas de problemas Prácticas de ordenador
Horas: 75 (30P+45NP) 37,5 (15P+22,5NP) 37,5 (15P+22,5NP)
Presencialidad: 40% 40% 40%

 

Metodologías docentes

Metodologías Consignar seminarios o trabajos
Teoría

Las clases de teoría se impartirán utilizando las herramientas audiovisuales e informáticas necesarias,  así como la pizarra, para presentar los conceptos requeridos por los contenidos de la asignatura.

Realización de prácticas de ordenador  

En las prácticas de ordenador se utilizará las herramientas informáticas adecuadas para resolver problemas relacionados con la asignatura.

Prácticas de problemas  

Sesiones mediante las cuales se mostrará al alumnado la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos para la resolución de problemas o casos prácticos.

Trabajo no presencial  

La actividad no presencial del alumno incluirá, además del estudio de la materia impartida en las clases  presenciales: a) la resolución de problemas y su entrega en unos plazos establecidos por el profesor, y b) el  desarrollo de un trabajo que será asignado por el  profesor.

 

Sistemas de evaluación

Sistemas de evaluación Prueba final Realización de trabajos de caracter individual o en grupo Pruebas específicas
Ponderación mínima: 40 10 10
Ponderación máxima: 50 40 50

 

Ampliación de operaciones de separación (6 ECTS)

Resultados de aprendizaje

  • Reconocer la importancia de una selección adecuada del modelo termodinámico en función del tipo de mezcla a separar para poder obtener resultados fiables en el diseño y simulación del proceso de separación.
  • Conocer las diferentes opciones para el cálculo del equilibrio entre fases y ser capaz de seleccionar el modelo más adecuado para cada caso particular, especialmente en el caso de sistemas altamente no ideales.
  • Conocer los métodos aproximados para el diseño de operaciones multicomponente y ser capaz de seleccionar y aplicar el más adecuado para cada tipo de separación.
  • Conocer las distintas estrategias posibles para la simulación rigurosa de operaciones de separación multicomponente y ser  capaz de seleccionar y aplicar el más adecuado para cada tipo de separación.
  • Conocer las diferentes opciones disponibles para la separación de mezclas azeotrópicas, en qué se basan y cómo se lleva a cabo la operación.
  • Conocer en qué se basan y cuándo resultan adecuadas las operaciones de destilación reactiva y extracción supercrítica.
  • Ser capaz de utilizar los mapas de curvas de residuo y de destilación para planificar secuencias de columnas para operaciones de destilación asistida.
  • Ser capaz de utilizar los simuladores de procesos químicos para el diseño aproximado y la simulación rigurosa de operaciones de separación multicomponente.
  • Conocer los aspectos fundamentales de la puesta en marcha y operación de las columnas de destilación y ser capaz de intervenir y adoptar decisiones a este respecto.
  • Conocer los fundamentos de los procesos de separación a través de membranas, los mecanismos en que se basan y los modelos que los describen, así como las características y propiedades de los módulos de membranas comerciales y sus aplicaciones industriales.
  • Conocer los fundamentos de los procesos de lixiviación y lavado y de los mecanismos en que se basan, así como el funcionamiento de los equipos industriales para llevar a cabo este tipo de operaciones y las ecuaciones y parámetros básicos para su diseño.
  • Conocer los fundamentos de los procesos de cristalización, desublimación y evaporación y los mecanismos implicados en cada caso, así como el funcionamiento de los equipos industriales para llevar a cabo este tipo de operaciones y las ecuaciones y parámetros básicos para su diseño.

Contenidos

Aplicación de la termodinámica del equilibrio entre fases al cálculo de operaciones de separación. Métodos aproximados para el cálculo de operaciones de separación multicomponente. Métodos rigurosos para el cálculo de operaciones de separación multicomponente. Operaciones de destilación asistida: destilación extractiva; destilación salina; destilación por cambio de presión; destilación azeotrópica; destilación reactiva; extracción supercrítica. Puesta en marcha y operación de columnas de destilación. Procesos de separación a través de membranas. Procesos de lixiviación y lavado. Procesos de cristalización, desublimación y evaporación.

Competencias

Competencias Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Competencias generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG7, CG9, CG10, CG11

Competencias específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5

Competencias transversales: CT1, CT2, CT3

 

Actividades formativas

Actividad Teoría Prácticas de ordenador
Horas: 75 (30P+45NP) 75 (30P+45NP)
Presencialidad: 40% 40%

 

Metodologías docentes

Metodología Consignar seminarios o trabajos
Teoría Las clases de teoría se impartirán utilizando las herramientas audiovisuales e informáticas necesarias, así como la pizarra, para presentar los conceptos requeridos por los contenidos de la asignatura.
Realización de prácticas de ordenador En las prácticas de ordenador se utilizará las herramientas informáticas adecuadas para resolver problemas relacionados con la asignatura.
Trabajo no presencial La actividad no presencial del alumno incluirá, además del estudio de la materia impartida en las clases presenciales: a) la resolución de problemas y su entrega en unos plazos establecidos por el profesor, y b) el desarrollo de un trabajo que será asignado por el profesor.

 

Sistemas de evaluación

Sistemas de evaluación Prueba final Prueba específica
Ponderación mínima: 50 50
Ponderación máxima: 50 50

 

Reactores químicos avanzados (4.5 ECTS)

Resultados de aprendizaje

  • Ser capaz de analizar la cinética y la fenomenología de transformaciones químicas complejas de diversa naturaleza: catalíticas, bioquímicas, electroquímicas, fotoquímicas, sonoquímicas, nucleares.
  • Ser capaz de obtener datos experimentales de transformaciones químicas complejas y ser capaz de formular modelos cinéticos a partir de dichos datos.
  • Ser capaz de elaborar informes técnico-científicos tanto a partir de información obtenida de fuentes bibliográficas como de la elaborada por el propio alumno.
  • Saber elegir y diseñar los reactores adecuados para las transformaciones químicas complejas en función de su naturaleza.
  • Ser capaz de realizar cálculos y análisis avanzados de ingeniería de la reacción química.
  • Ser capaz de seleccionar el reactor de lecho fijo más adecuado para un proceso concreto y de afrontar su diseño.
  • Ser capaz de analizar los reactores nucleares más frecuentes a través del conocimiento de sus componentes, sistemas de control, equipos auxiliares y de tratamiento de residuos.
  • Ser capaz de desarrollar modelos de difusión-reacción en procesos biocatalíticos, particularmente en sistemas enzimáticos heterogéneos con cinéticas complejas.
  • Calcular el progreso de la reacción a través de la integración numérica de las ecuaciones diferenciales resultantes.
  • Conceptualizar y formular modelos para el diseño de reactores con enzimas inmovilizadas en sus diversas versiones  funcionales, reactores tanque, y reactores tubulares de lecho fijo y fluidizado.
  • Desarrollar aplicaciones informáticas adecuadas al diseño, simulación y optimización de los diferentes reactores biocatalítico

Contenidos

Bases del diseño de reactores químicos. Catálisis y procesos químicos. Materiales catalíticos, propiedades y preparación. Diseño de reactores electroquímicos. Diseño de reactores fotoquímicos. Reactores nucleares. Análisis de bioprocesos y biorreactores. Procesos enzimáticos. Procesos con microorganismos y células. Diseño de biorreactores

Competencias (Al final se añade una lista de códigos de competencias)

Competencias Básicas: CB2, CB4, CB5

Competencias generales: CG1, CG2, CG5, CG6, CG8, CG11

Competencias específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE10, CE11

Competencias transversales: CT2, CT3

 

Actividades formativas

Actividad Teoría Prácticas de problemas Prácticas de ordenador
Horas: 37.5 (15 P+22.5 NP) 37.5 (15 P+22.5 NP) 37.5 (15 P+22.5 NP)
Presencialidad: 40%   40%

 

Metodologías docentes

Metodología Consignar seminarios o trabajos
Teoría Exposición en el aula de los conceptos y procedimientos asociados mediante lección magistral y con soporte informático para presentaciones, videos, simulaciones de ejemplo, etc.
Realización de prácticas de ordenador Simulación y diseño de reactores complejos mediante el uso de software genéricos de cálculo (Excel y Matlab) y especifico de procesos químicos (Chemcad)
Prácticas de problemas Realización de ejercicios prácticos de aplicación de los conceptos expuestos en las clases teóricas en ejercicios sencillos para asentar los conocimientos adquiridos.
Trabajo no presencial La actividad no presencial del alumno incluirá el estudio de la materia impartida en las clases presenciales, la resolución de problemas de manera autónoma y la resolución de problemas o casos prácticos y su entrega en unos plazos establecidos por el profesor, cuya evaluación (de manera directa o indirecta, a través de cuestionarios relacionados con el trabajo realizado) determinará la calificación del alumno en la evaluación continua.

 

Sistemas de evaluación

Sistemas de evaluación Prueba final Realización de trabajos de carácter individual o en grupo Elaboración de informes
Ponderación mínima: 30 20  20
Ponderación máxima: 50 40  40

 

Métodos computacionales en Ingeniería Química (6 ECTS)

Resultados de aprendizaje

  • Utilizar herramientas informáticas de cálculo numérico (MATLAB) para la resolución de los problemas de optimización, diseñoy simulación propios de la Ingeniería Química.
  • Conocer los principios generales de los distintos métodos numéricos utilizados en la Ingeniería Química.
  • Seleccionar los métodos numéricos implementados en los programas de cálculo numérico más apropiados en función del tipode equipo o sub-sistema a resolver dentro de un diagrama del proceso.
  • Comprobar mediante el análisis de los resultados proporcionados por los métodos numéricos disponibles en un software comercial (MATLAB), los fundamentos teóricos en los que basa la Ingeniería Química.
  • Conocer las herramientas informáticas que implementan los métodos numéricos para la resolución sistemas reales de interésen la Ingeniería Química.
  • Estimar los distintos tipos de error cometidos al resolver numéricamente los modelos matemáticos que describen los procesos químicos.
  • Conocer las limitaciones de los métodos disponibles en los programas de cálculo numérico y en qué casos se pueden aplicar a la resolución de los problemas relacionados con la Ingeniería Química.
  • Adquirir la capacidad de cuestionar la fiabilidad de los resultados obtenidos por métodos numéricos implementados en los programas de cálculo.
  • Crear modelos para los procesos y unidades habituales en la Ingeniería Química.
  • Conocer las últimas tendencias en programas basados en lenguajes de alto nivel disponibles para el cálculo numérico.

Contenidos

Errores de redondeo y aritmética con precisión finita: representación de números reales en un ordenador; Propagación de errores. Sistemas de ecuaciones lineales: algoritmos disponibles en los programas de cálculo numérico para la factorización de matrices y resolución de sistema lineales; valores propios y valores singulares; condición de una matriz; matrices dispersas; casos de estudio - columna de absorción, planta de destilación de alcohol. Interpolación y ajuste de datos; regresión no lineal; interpolación con spline; polinomios de interpolación de Lagrange; casos de estudio. Sistemas de ecuaciones no lineales; método de sustitución sucesiva y relajación (aceleración); métodos del valor propio dominante y de Wegstein; métodos de Newton-Raphson y cuasi-Newton; método de Broyden; casos de estudio - destilación multicomponente, circulación de fluidos en redes de tuberías; reactores químicos en estado estacionario. Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO); solvers disponibles en MATLAB para sistemas EDO rígidos y no rígidos, y para sistemas diferenciales-algebraicos; problemas de valor de contorno; integración y diferenciación numérica; cuadratura de Gauss; casos de estudio - análisis de estabilidad en reactores químicos, dinámica de reactores de lecho fluidizado. Optimización: métodos directos; método de Nelder-Mead; métodos genéticos y por enjambre de partículas; utilización del toolbox de MATLAB para optimización global; casos de estudio - ajuste de datos cinéticos, control óptimo en Ingeniería Química.Ecuaciones en derivadas parciales (EDP); diferencias finitas; métodos explícitos e implícitos; introducción al método de los elementos finitos; casos de estudio - reactor de flujo pistón con dispersión.

Competencias

Competencias Básicas: CB1, CB2, CB5
Competencias generales: CG1, CG2, CG5, CG6, CG11
Competencias específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE10
Competencias transversales: CT1, CT2

 

Actividades formativas

Actividad Teoría Prácticas de ordenador
Horas: 75 (30P+45NP) 37.5 (15 P+22.5 NP)
Presencialidad: 40% 40%

Metodologías docentes

 

Metodología Consignar seminarios o trabajos
Teoría Las clases de teoría se impartirán utilizando las herramientas audiovisuales e informáticas necesarias, así como la pizarra, para presentar los conceptos requeridos por los contenidos de la asignatura.
Realización de prácticas de ordenador Se aplicarán los métodos numéricos disponibles en MATLAB a la resolución de casos de estudio que por su tamaño y complejidad requieren de software avanzado de computación.
Trabajo no presencial La actividad no presencial del alumno incluirá, además del estudio de la materia impartida en las clases presenciales: a) la resolución de problemas y su entrega en unos plazos establecidos por el profesor, y b) el desarrollo de un trabajo que será asignado por el profesor.

Sistemas de evaluación

Sistemas de evaluación: Prueba final Realización de prácticas Elaboración de informes
Ponderación mínima: 30 20  30
Ponderación máxima: 50 40  40

 

Competencias básicas

Código Denominación
CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular  juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las  responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las  sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

Código Denominación
CG1 Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria  química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
CG2 Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos,  instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la Ingeniería Química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
CG3 Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos,  instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el  ámbito de la Ingeniería Química y los sectores industriales  relacionados.
CG4 Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
CG5 Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
CG6 Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión Medioambiental.
CG7 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
CG8 Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
CG9 Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
CG10 Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
CG11 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.

Competencias transversales

Código Denominación
CT1 Competencias en un idioma extranjero.
CT2 Competencias informáticas e informacionales.
CT3 Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas

Código Denominación
CE1 Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
CE2  Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la Ingeniería Química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
CE3 Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
CE4 Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
CE5 Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la Ingeniería Química.
CE6 Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias,
con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.
CE7 Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes.
CE8 Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.
CE9 Gestionar la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes.
CE10 Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole  económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
CE11 Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

 

NORMATIVA Y ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UA (EDUA)

 

Departamento de Ingeniería Química


Universidad de Alicante
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