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Programa de Doctorado en Ingeniería Química

INFORMACIÓN GENERAL

Presentación

En la Universidad de Alicante se han venido desarrollando tesis doctorales dentro del área de Ingeniería Química desde el año 1986. Durante este dilatado periodo se han formado numerosos doctores, algunos de los cuales son, en la actualidad, investigadores principales y miembros de los grupos que desarrollan las líneas de investigación que sustentan este programa, y otros han pasado a desarrollar su actividad en diferentes sectores empresariales.

La solvencia y calidad del programa de doctorado del que se deriva el actual, que comenzó en el curso 2013-14 (tanto en lo que se refiere al currículum de los profesores implicados como al número de alumnos matriculados, número de tesis leídas y número y calidad de las publicaciones derivadas de las tesis) está avalada por el hecho de que fuera distinguido con Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación para el curso 2011-2012.

Los grupos de investigación participantes tienen una trayectoria plenamente consolidada y una solvencia reconocida a nivel internacional, colaboran desde hace años con el tejido empresarial del entorno, y constituyen un excelente soporte para los estudios de doctorado. Así, la conexión que existe entre los grupos y líneas de investigación con diversas industrias constituye una fuente de ideas y de temas de investigación en los que pueden explorarse nuevos procesos, mejoras de los ya existentes, solución de problemas, etc., que pueden contribuir al avance en I+D+i en diferentes ámbitos. Por otro lado, este carácter aplicado de los estudios garantiza la existencia de empresas potencialmente interesadas en su seguimiento y en los resultados a los que se llegue.

Normativas

https://edua.ua.es/es/normativas/normativa-estudios-de-doctorado.html

Objetivos

El programa de Doctorado de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante se plantea con el objetivo de proporcionar una formación especializada sobre aspectos generales y/o específicos, tanto teóricos como aplicados, relacionados con las líneas de investigación que se desarrollan en el Departamento de Ingeniería Química y en el Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos de la Universidad de Alicante, que proporcione a los estudiantes mayores y mejores herramientas para su desarrollo personal y profesional en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

A través de la realización de la tesis doctoral, se pretende que los estudiantes aprendan a aplicar y a utilizar diferentes técnicas instrumentales e informáticas relacionadas con sus trabajos de investigación y a analizar e interpretar los resultados experimentales y que adquieran una formación como investigadores que les permita formar parte activa de equipos de investigación multidisciplinares, asumiendo roles diferentes.

Las actividades formativas y de investigación del programa de Doctorado están orientadas a la resolución de los problemas que se pueden plantear en la sociedad con respecto a operaciones y procesos químicos, especialmente cuando estos se aplican a escala industrial, permitiendo además la posibilidad de colaboración con organismos de la administración local, provincial, autonómica, nacional o internacional para la resolución de problemas de este ámbito, así como la colaboración con la industria privada para la mejora o sustitución de procesos, y por tanto la posible realización de doctorados industriales.

Por tanto, el programa de Doctorado se plantea para dar una formación y conocimientos específicos que permitan que tanto estudiantes relacionados con la Ingeniería Química como profesionales que desarrollan su actividad en empresas en las que la la Ingeniería Química juegan un papel importante, puedan ampliar y mejorar sus conocimientos, aptitudes y actitudes.

Salidas profesionales

Profesorado e investigadores en universidades y centros tecnológicos, así como en empresas, en tareas de investigación, desarrollo e innovación cuya actividad esté relacionada con los ámbitos de Ingeniería Química, en sectores tales como la industria química, petroquímica, farmacéutica, biotecnológica, de materiales, energética, de plásticos y cauchos, alimentaria o medioambiental, entre muchas otras.

Coordinación

Coordinador Académico del Programa: Juan A. Reyes Labarta

e-mail contacto: doctorado.iq@ua.es  

Comisión académica

La Comisión Académica del programa de Doctorado está formada por los miembros del programa que cumplen con lo establecido en la Normativa para Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de Alicante. Son miembros de la comisión los siguientes profesores:

Las funciones de la Comisión Académica son las siguientes:

a) Establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los y las doctorandos/as al programa de Doctorado y resolver de acuerdo a los mismos.

b) Asignar un tutor o tutora y una directora o director de tesis al doctorando o doctoranda, así como la modificación de los mismos en los casos previstos en la normativa vigente.

c) Autorizar las prórrogas a los estudios de Doctorado en las condiciones previstas en la normativa vigente.

d) Evaluar anualmente el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando o doctoranda, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir la tutora o tutor y el director o directora.

e) Proponer la composición del tribunal encargado de juzgar las tesis doctorales y dar el visto bueno a su defensa.

f) Autorizar las medidas de protección de la privacidad de tesis doctorales en circunstancias excepcionales ligadas a procesos de protección o transferencia de conocimientos, como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en el programa o Escuela, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis.

g) Autorizar las estancias y actividades de las doctorandas o doctorandos fuera de España, con el fin de obtener la mención de Doctor internacional.

h) Velar por que toda la información de interés para los doctorandos/as del programa esté claramente visible y expuesta en su propia página web.

i) Designar, de entre sus miembros, un coordinador/a de calidad del programa y, en su caso, una comisión de garantía de calidad del mismo, que colaborarán con el coordinador/a del programa en el seguimiento de los objetivos de calidad del mismo.

j) Elaborar propuestas de mejora del programa de Doctorado y elevarlas al coordinador/a de calidad de la EDUA.

k) Nombrar cuantas subcomisiones internas considere necesarias para el adecuado desempeño de sus actividades.

 

Comisión de calidad

  • Coordinador: Ignacio Aracil Sáez
  • Secretaria: Raquel Salcedo Díaz
  • Vocales: Ángela García Cortés y Alicia Font Escamilla

 

Las funciones de la Comisión de Calidad son:

a) Auxiliar al/a la coordinador/a del programa en el desarrollo del Sistema de Garantía Interno de Calidad del mismo.

b) Colaborar con el/la coordinador/a de calidad de la EDUA, así como con la UTC, en el proceso de evaluación de calidad del programa.

c) Proponer y supervisar la realización de los aspectos de mejora en la calidad del programa.

 

Recursos del Programa de Doctorado

Los equipamientos e infraestructuras a disposición de este programa son, fundamentalmente, los propios de los grupos de investigación a los que pertenecen los profesores que constituyen el equipo de investigación del programa, así como los recursos comunes con los que cuenta la Universidad en, por ejemplo, los Servicios Técnicos de Investigación. Una parte importante de los equipamientos de investigación han sido adquiridos por los grupos mediante la financiación obtenida de proyectos de investigación o proyectos de infraestructura de convocatorias públicas competitivas.

En el apartado 7 de la Memoria verificada se detalla una lista con los equipamientos más importantes de los grupos de investigación participantes en el programa.

Centro de impartición

 Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante

Convenios y colaboraciones

En 2017 se firmó un convenio con la Universidad Central del Ecuador para la cooperación académica a través del programa de Doctorado en Ingeniería Química (“Convenio específico de colaboración académica y científica internacional entre la Universidad de Alicante de España y la Universidad Central del Ecuador, en el interés para la cooperación académica en el área de ingeniería química a través del programa de Doctorado en ingeniería química”).

Se mantienen otras colaboraciones con otras universidades y centros de investigación, que incluyen estancias de investigación de doctorandos y doctorandas, visitas de profesores/as de dichas universidades, proyectos conjuntos de investigación, etc., entre las que se pueden citar:

Línea de simulación, optimización y síntesis de procesos químicos:

  • Carnegie Mellon University (Pittsburg, EEUU)
  • Universidad de Åbo Akademi (Turku, Finlandia)
  • Universidad de Manchester (Reino Unido)
  • Universidad Estadual de Maringá (Brasil)

Línea de caracterización, tratamiento y aprovechamiento de residuos:

  • Universidad de Umeå (Suecia)
  • EMPA (Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology) (Dübendorf, Suiza)
  • Universitá degli Studi di Milano-Bicocca (Italia)
  • Universidad de La Sabana (Colombia)
  • Universidad de Naresuan (Tailandia)
  • Universidad de Carolina del Sur (Columbia, EEUU)
  • Universidad de Granada (España)

Tecnología y aplicaciones de materiales de carbono y grafeno:

  • Kentucky Center for Applied Research (Lexington, EEUU)

Línea de investigación de equilibrio entre fases:

  • Ben-Gurion University of the Neguev (Israel)
  • Universidad de Valencia (España)

Línea de procesado de polímeros:

  • École Nationale Superiérieure d'Arts et Metiers de París (Francia)

 

Lenguas de impartición

 Castellano, inglés y valenciano.

 

EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN

Los investigadores de este programa de Doctorado se constituyen en un único equipo de investigación, y están integrados en los siguientes grupos de investigación:

1. Equilibrio entre fases

2. Procesado y pirólisis de polímeros

3. Recursos hídricos y desarrollo sostenible

4. Residuos, energía, medioambiente y nanotecnología (REMAN)

5. Computer Optimization of Chemical Engineering Processes and Technologies (COnCEPT)

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1. Caracterización, tratamiento y aprovechamiento de residuos.

2. Separación sólido-fluido.

3. Simulación, optimización y síntesis de procesos químicos.

4. Proceso de separación por membranas.

5. Equilibrio entre fases y su aplicación a procesos industriales.

6. Tecnología y aplicaciones de materiales de carbono y grafeno.

7. Pirólisis, gasificación y combustión.

8. Procesado de polímeros. Nanocomposites. Espumas

9. Desarrollo de catalizadores.

10. Cultivo de microalgas y su aplicación.

11. Ingeniería del medio ambiente.

12. Contaminación atmosférica (inorgánica y COPs)

13. Calidad de aguas y aplicación de modelos ambientales.

14. Desarrollo de procesos industriales.

 

LÍNEAS\GRUPOS 1-EF 2-PPP 3-RHDS 4-REMAN 5-COnCEPT
1   X X X  
2     X   X
3         X
4     X   X
5 X X     X
6       X  
7   X   X  
8   X   X  
9   X      
10   X      
11 X X X X X
12       X  
13     X X  
14 X X X X X

 

PERSONAL INVESTIGADOR

Todos los integrantes de la Comisión Académica son personal investigador, y se puede acceder al CV de cada uno enlazando en el apartado de la Comisión Académica.

ADMISIÓN

Información general. Requisitos generales de acceso al doctorado:

https://edua.ua.es/es/informacion/estudiantes/preinscripcion-y-matricula/matricula/preguntas-frecuentes/tipos-de-acceso-a-los-estudios-de-doctorado.html

Plazos y procedimiento de inscripción:

https://edua.ua.es/es/informacion/estudiantes/preinscripcion-y-matricula/informacion-acceso-y-matricula-en-estudios-de-doctorado.html

Requisitos específicos de acceso:

Los criterios concretos de admisión para acceder al Programa de Doctorado de Ingeniería Química establecen la necesidad de haber completado un periodo de formación de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, en el que los estudios cursados estén relacionados con algún campo de ciencia y/o tecnología.

Perfiles de acceso:

Se establecen dos perfiles de ingreso, de forma que el expediente académico de acceso al programa de doctorado se multiplicará por un factor diferente:

- Perfil recomendado que incluye: Ingeniería química o de procesos químicos, Ingeniería Industrial rama química o materiales, Ingeniería de materiales, Química, Biotecnología, Ingeniería de la energía, Ingeniería de organización Industrial. (factor 1)

- Otros perfiles distintos al recomendado, pero que podrían dar acceso al programa de doctorado: Ingeniería aeronáutica, ingeniería agrónoma, Ingeniería informática, Ingeniería electrónica, eléctrica o de comunicaciones, ingeniería mecánica, ingeniería civil, ingeniería de minas, ingeniero geólogo, ingeniería naval, ingeniería biomédica, automática, arquitectura, física, matemáticas, estadística, bilogía, geología, ciencias del mar, ciencias ambientales. (factor 0.6)

Los solicitantes cuyo expediente de acceso pertenezca a perfiles diferentes al recomendado deberán cursar complementos de formación.

Los criterios de admisión serán establecidos por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, dándose publicidad a los mismos a través de los sistemas de información con anterioridad al acceso y a la admisión de los estudiantes.

Los criterios de admisión se basarán en el mérito y capacidad de los solicitantes, de acuerdo a sus certificados académicos y el curriculum vitae. La puntuación máxima en el apartado de conocimiento de idiomas se alcanzará cuando se acredite, como mínimo, un nivel B2 o una estancia de un mínimo de 6 meses en un país en el extranjero en el que necesariamente se haya tenido que desenvolver con el uso del idioma que esté valorando.

A estos efectos, la admisión se realizará en base a la ponderación de los siguientes criterios:

  • Expediente de acceso al programa de doctorado (80%)
  • Conocimiento de un idioma de uso habitual en la comunidad científica a la que pertenezca el programa de doctorado (10%)
  • Existencia de cartas de presentación por parte de profesores de universidad o de otras instituciones de investigación que tengan conocimiento directo de la capacidad y competencia del aspirante (10%)

Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo.

Complementos formativos:

El Real Decreto 99/2011 establece como carácter general, para acceder al programa de doctorado, estar en posesión de un Máster Universitario (Artículo 6.1). Si bien, también establece la posibilidad de incluir criterios adicionales de selección para algunos programas de doctorado (Artículo 7.1) y la posibilidad de complementos específicos de formación (Artículo 7.2). Por otra parte, el citado Real Decreto, también establece tanto en su exposición de motivos («¿ el componente fundamental de la formación doctoral es el avance del conocimiento científico a través de la "investigación original"») que la orientación fundamental del los estudios de tercer ciclo es a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad (Articulo 2.1) y que la actividad fundamental del doctorando será la actividad investigadora (Articulo 4.1).

Teniendo en cuenta el espíritu del Real Decreto 99/2011, los complementos de formación deben ser, como su propio nombre indica, "complementarios", y estar orientados a facilitar las actividades investigadoras. Su objetivo final será que el doctorando adquiera las competencias necesarias para llevar a cabo una investigación de calidad en el ámbito de la ingeniería química.

Por todo lo expuesto anteriormente, para todos aquellos candidatos que accedan al programa de doctorado con un perfil diferente a los recomendados se establecen unos complementos de formación específicos para cada perfil, que oscilan entre 12 y 19.5 ECTS. Formados por 4 asignaturas del bloque básico (Ingeniería de procesos y productos) del Master Universitario de Ingeniería química, de acuerdo a la tabla siguiente:





Fenómenos de Transporte
( 6 ECTS)
Ampliación de operaciones
de separación (6 ECTS)
Reactores químicos avanzados
(4.5 ECTS)
Métodos computacionales
en Ingeniería Química (3
ECTS)
Total ECTS
Ciencias         12
Física   x x   16,5
Matemáticas/Estadística x x x   19,5
Biología x x x x 16,5
Geología x x x    16,5
CC. del Mar  x  x  x  x  19,5
CC. Ambientales  x  x  x  x  19,5
Ingenierías/Arquitectura          
Aeronaútica    x  x    12
Agrónoma  x  x  x    16,5
Informática  x  x  x    16,5
Electrónica/Eléctrica/Comunicaciones  x  x  x    16,5
Mecánica    x  x    12
Civil    x  x    12
Minas    x  x    12
Geólogo  x  x  x    16,5
Naval    x  x    12
Biomédica  x  x  x    16,5
Automática  x  x  x    16,5
Arquitectura  x  x    

 16,5

 

 

 

Número de plazas ofertadas

Criterios de admisión

Documentación necesaria para la admisión:

-Documentación requerida por la EDUA según el tipo de acceso a los estudios de doctorado

https://edua.ua.es/es/informacion/estudiantes/preinscripcion-y-matricula/matricula/preguntas-frecuentes/tipos-de-acceso-a-los-estudios-de-doctorado.html

-Documentación acreditativa de los méritos alegados en el currículum, en la que se incluya las certificaciones académicas en la que consten las calificaciones obtenidas en las titulaciones oficiales que posea, especialmente la del Máster que da acceso al programa.

-Documentos que acrediten los conocimientos de idiomas.

-Cartas de presentación por parte de profesores de Universidad o miembros de otras Instituciones de investigación.

Por otra parte, desde la Coordinación del programa se recomienda que los estudiantes contacten con un/a posible director/a de tesis antes de realizar la preinscripción en el programa para confirmar, en su caso, si la investigación que se desea realizar encaja en una de las líneas de investigación del programa o si el director/a y/o línea de investigación correspondiente tiene disponibilidad para admitir alumnado de nuevo ingreso.

Procedimiento de asignación de directores y tutores. Funciones:

Tutor

Una vez matriculado, a cada doctorando le será asignado por parte de la Comisión Académica un tutor, doctor con acreditada experiencia investigadora, con vinculación permanente o temporal con el programa de doctorado, a quien corresponderá velar por la interacción del doctorando con la comisión académica. La Comisión Académica podrá modificar el nombramiento del tutor de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización de la tesis doctoral, siempre que concurran causas justificadas.

El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios de los programas y de la Escuela de Doctorado. El tutor pertenecerá a la línea de investigación del programa de Doctorado en la que esté inscrito el doctorando.

Director

En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del programa de Doctorado asignará a cada doctorando uno o varios director(es) de tesis doctoral que podrán ser coincidentes o no con el tutor indicado anteriormente. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia investigadora acreditada (de acuerdo con lo especificado en la “Normativa para enseñanzas oficiales de doctorado de la Universidad de Alicante”), con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. En caso de no tener previa vinculación permanente o temporal con el programa de doctorado, deberá contar con la autorización del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado, a propuesta de la Comisión Académica del programa de doctorado.

La Comisión Académica podrá modificar el nombramiento de director de tesis doctoral a un doctorando en cualquier momento del periodo de realización de la tesis, siempre que concurran razones justificadas.

El director de tesis es el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. Por lo tanto, el director de tesis es el máximo responsable en la conducción de la investigación del doctorando, en los términos establecidos en la legislación vigente.

 

MATRÍCULA

ACTIVIDADES FORMATIVAS

ACTIVIDADES TRANSVERSALES COMUNES:

https://edua.ua.es/es/informacion/estudiantes/sobre-el-doctorado/actividades-formativas.html

 

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS:

Denominación

Tutorías

Número de horas

120 - 150 horas                                                   

Actuaciones y criterios de movilidad

No proceden

 

Procedimiento de control

Los alumnos prepararán un resumen (anual) de las acciones formativas realizadas en las tutorías, que se incluirá en el documento de actividades del doctorando.

La evaluación de la participación del estudiante en las tutorías la realizará el director de la tesis y la hará constar en el documento de actividades del doctorado. Se considerará que la evaluación no es positiva cuando el estudiante no haya sido capaz de adquirir los conocimientos o destrezas que constituían el objetivo de la tutoría. En este caso, se instará al doctorando para que intensifique su esfuerzo para subsanar las carencias que se hubieran observado ya que ello será una condición indispensable para poder desarrollar de manera adecuada el plan de trabajo previsto y poder concluir sus estudios de doctorado en el plazo previsto.

Detalle y planificación

Actividad, de caracter obligatorio, consistente en la formación específica que realiza el director de tesis sobre diversos aspectos relacionados con el conocimiento científico en el contexto del tema de investigación, el manejo de tecnologías y entornos software necesarios para realizar la investigación, el diseño y análisis de experimentos, la discusión y la difusión de los resultados de la investigación. Esta actividad también incluye la formación para la escritura de la tesis doctoral. Para el desarrollo de esta actividad se ha previsto una media de 4 h anuales de tutorías dedicadas específicamente a activiades formativas.

En cuanto a la planificación temporal, se prevé que esta actividad se pueda realizar de manera bimensual durante el primer semestre (tanto a tiempo completo como parcial). A partir del segundo semestre dependerá de las necesidades específicas de formación del doctorando y se realizará siempre que éste requiera adquirir nuevas habilidades (conocer nuevos equipos o técnicas, manejo de software, etc).

Competencias básicas: CB11, CB12, CB13, CB14.

Capacidades y destrezas personales: CA01, CA02, CA03, CA04, CA05, CA06. Otras competencias: OC1. El número mínimo de horas a completar por cada estudiante con el conjunto de actividades formativas es de 50 h, que corresponden a la suma de las 28 h correspondientes a las actividades obligatorias ("Gestión y recuperación de la información bibliográfica", "tutorías" y "Elaboración de documentos científicos") más 22 h de actividades de formación optativas.

 

Denominación

Elaboración de documentos científicos

Número de horas

6 h.

Actuaciones y criterios de movilidad

No proceden

 

Detalle y planificación

Actividad de formación específica, de caracter obligatorio, cuyo objetivo es que el estudiante adquiera conocimientos sobre las formas de realizar transferencia del conocimiento e innovación. Se proporcionará la formación básica necesaria para que los estudiantes sean capaces de preparar de manera autónoma un trabajo en inglés, con el formato convencional de una publicación científica, en el que presenten y analizacen algunos de los resultados de su investigación, discutiéndolos de manera bien fundamentada y extrayendo las conclusiones procedentes. El trabajo elaborado se enviará para su eventual publicación en una revista científica. En lo que se refiere a la planificación temporal,

esta actividad se realizará a partir del segundo semestre para todos los estudiantes (a tiempo parcial y tiempo completo), en el momento en que, a juicio del director de la tesis, se disponga de resultados y conclusiones relevantes, susceptibles de ser publicados en una revista científica.

Competencias básicas: CB15, CB16.

Capacidades y destrezas personales: CA05, CA06. Otras competencias: OC1. El número mínimo de horas a completar por cada estudiante con el conjunto de actividades formativas es de 50 h, que corresponden a la suma de las 28 h correspondientes a las actividades obligatorias ("Gestión y recuperación de la información bibliográfica", "tutorías" y "Elaboración de documentos científicos") más 22 h de actividades de formación optativas.

Procedimiento de control

El trabajo será supervisado por el director de tesis y se incorporará como tarea realizada en el documento de actividades del doctorando.

Se considerará que esta actividad está evaluada de manera positiva cuando el tutor considere que la selección de los contenidos, la discusión de los resultados y las conclusiones, su estructura y organización y la redacción y presentación del trabajo escrito se ajusten a los niveles de rigor y calidad que se exigen en los congresos y reuniones científicas dentro del ámbito de la ingeniería química. Tanto el material elaborado como su evaluación positiva se harán constar en el documento de actividades del doctorado.

 

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS OPTATIVAS:

Denominación

Seminarios y talleres de investigación.

Número de horas

6 h.

Actuaciones y criterios de movilidad

No proceden

 

Detalle y planificación

Actividad de formación específica, de carácter optativo, consistente en la asistencia a seminarios impartidos por investigadores vinculados al programa de doctorado e investigadores invitados de reconocido prestigio. El objetivo es que, de forma periódica, un investigador explique en seminarios de dos horas de duración su trabajo de investigación a todos los alumnos del programa de doctorado. La realización de esta actividad estará condicionada a la disponibilidad tanto de las ayudas de movilidad, como de los investigadores implicados.

En cuanto a la planificación temporal de esta actividad, el alumnado de este programa de doctorado (a tiempo parcial y tiempo completo) podrá acceder a esta formación a lo largo de todo el programa, en función de la disponibilidad y movilidad de los investigadores invitados y de la oferta anual específica de cada curso académico y de las ayudas disponibles. Según el criterio y las recomendaciones de los correspondientes directores de tesis, no será obligatorio que todos los alumnos realicen esta actividad.

Procedimiento de control

Los alumnos elaborarán un pequeño resumen de los seminarios a los que asistan, que se incluirá en el documento de actividades del doctorando.

El director de tesis o la persona en quien éste delegue evaluará los resúmenes elaborados por los estudiantes y se hará constar la calificación obtenida en el documento de actividades del doctorando.

 

Denominación

Seminarios de doctorandos.

Número de horas

9 h.

Actuaciones y criterios de movilidad

No proceden

 

Detalle y planificación

Actividad de formación específica, de carácter optativo, consistente en una jornada para alumnos inscritos en el programa de doctorado consistente en la exposición y defensa pública del trabajo realizado por el doctorando al resto de estudiantes y profesores del programa de doctorado. En cuanto a la planificación temporal de esta actividad, los seminarios se realizarán de manera anual, comenzando a contar desde el primer semestre, tanto para los estudiantes a tipo completo como para los de tiempo parcial.

Eventualmente, estos seminarios podrán tener una repercusión más amplia y extenderse a una audiencia que incluya alumnos de otros niveles (grado o máster) en titulaciones relacionadas con el área de Ingeniería Química. Por ejemplo, la exposición pública de los trabajos por parte de los doctorandos podría realizarse dentro de una actividad del tipo del Congreso de Estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, del que ya se han celebrado 2 ediciones, con carácter bianual, o bien dentro de otro tipo de eventos que puedan organizarse desde el I.U. de Ingeniería de Procesos Químicos o el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante. De cualquier manera, la realización de esta actividad formativa por parte de los alumnos del programa de doctorado dependerá de la oferta anual específica de cada curso académico y, según el criterio y las recomendaciones de los correspondientes directores de tesis, no será obligatorio que todos los alumnos realicen esta actividad.

Procedimiento de control

Los alumnos tendrán que asistir a las presentaciones y su participación se incluirá en el documento de actividades del doctorando.

La participación de cada estudiante en esta actividad será evaluada, a través de rúbricas, por los profesores y otros estudiantes que participen en los seminarios. En el documento de actividades del doctorado se incluirá un resumen de las opiniones expresadas a través de las rúbricas. Se instará a los estudiantes para mejorar, en los seminarios posteriores, los aspectos de su exposición que hubieran resultado deficientes, de forma que, en el momento de la lectura de la tesis doctoral, todos los doctorandos puedan haber adquirido las habilidades necesarias para la comunicación oral en el ámbito del conocimiento científico-técnico.

 

Denominación

Presentación de comunicaciones científicas

Número de horas

12 h.

Actuaciones y criterios de movilidad

No proceden

 

Detalle y planificación

Actividad de formación específica, de carácter optativo, consistente en proporcionar a los estudiantes herramientas para la comunicación científica. La actividad incluirá la preparación del estudiante para que sea capaz de abordar de manera autónoma la preparación, envío del manuscrito y exposición pública o elaboración del póster (en caso de aceptación) de un trabajo relacionado con el tema de tesis en congresos, conferencias, reuniones de trabajo o talleres doctorales, nacionales o internacionales. La realización de esta actividad estará condicionada a la disponibilidad de ayudas de movilidad y a la celebración de reuniones o congresos que, a juicio del director de la tesis, resulten adecuados. Según el criterio y las recomendaciones de los correspondientes directores de tesis, no será obligatorio que todos los alumnos realicen esta actividad.

Procedimiento de control

Certificado de asistencia al evento de comunicación científica y referencia bibliográfica de las actas del evento en el documento de actividades del aoctorado (en caso de aceptación).

Se considerará que esta actividad está evaluada de manera positiva cuando el tutor considere que la selección de los contenidos, la discusión de los resultados y las conclusiones, su estructura y organización y la redacción y presentación del material elaborado como apoyo para la comunicación se ajusten a los niveles de rigor y calidad que se exigen en los congresos y reuniones científicas dentro del ámbito de la ingeniería química. Tanto el material elaborado como su evaluación positiva se harán constar en el documento de actividades del doctorado.

 

Denominación

Estancias en otras universidades y centros de investigación superior

Número de horas

150 h.

Actuaciones y criterios de movilidad

No proceden

 

Detalle y planificación

Actividad de carácter optativo asociada a las acciones formativas realizadas durante las estancias del doctorando en una universidad o centro de investigación superior distinto a aquel en el que se encuentra matriculado para la realización de tareas de investigación relacionadas con su tema de tesis.

La realización de esta actividad estará condicionada a la disponibilidad de ayudas de movilidad, a la disponibilidad de centros que, a juicio del director de la tesis, resulten adecuados para acoger al doctorando y a la aceptación de éste por parte del centro. Según el criterio y las recomendaciones de los correspondientes directores de tesis, no será obligatorio que todos los alumnos realicen esta actividad.

La organización y planificación temporal de las acciones de movilidad, tanto para los estudiantes a tiempo parcial como a tiempo completo se realizará en función de los objetivos específicos de la estancia, de forma que cuando se pretenda que el estudiante aprenda el manejo de nuevas técnicas o procedimientos, puedan producirse en cualquier momento a partir de la incorporación del estudiante al programa de doctorado. Cuando se trate de desarrollar alguna investigación o línea concreta dentro de su plan de trabajo, que requiera que el doctorando ya haya adquirido determinadas habilidades o haya obtenido ciertos datos experimentales, la estancia se realizará en el momento más oportuno, una vez que el estudiante se encuentre en las condiciones que le permitan aprovechar al máximo su estancia y obtener el mejor rendimiento de la misma. Esta organización y planificación se realizará según el criterio del director de la tesis en cada caso particular.

Se prevé la realización de estancias mínimas de 1 mes, en función de la ayuda y de la disponibilidad del centro de acogida

Procedimiento de control

Certificado acreditativo de la estancia expedido por la unidad responsable de la estancia en la universidad o centro de investigación.

Se considerará que esta actividad está evaluada de manera positiva cuando haya un informe favorable por parte del tutor o persona responsable del doctorando en el centro de destino de la estancia.

 

SEGUIMIENTO

Enlaces a información en EDUA sobre compromiso doctoral, plan de investigación, documento de actividades:

https://edua.ua.es/es/informacion/estudiantes/sobre-el-doctorado/que-debe-hacer-el-alumnado-anualmente.html

Enlace a calendario de actuaciones de EDUA:

https://edua.ua.es/es/informacion/estudiantes/sobre-el-doctorado/calendario-actuaciones-anual/calendario-actuaciones-a-realizar-en-el-curso-2018-19.html

Procedimiento de evaluación anual por parte de tutor, director y comisión académica:

https://edua.ua.es/es/informacion/profesorado-y-ca/competencias-profesorado.html

Implicaciones de evaluación negativa.

Información sobre duración del doctorado, prórrogas y bajas:

https://edua.ua.es/es/informacion/estudiantes/sobre-el-doctorado/duracion-de-los-estudios.html

BECAS Y AYUDAS

Enlace a ayudas de movilidad de EDUA y becas y ayudas página de VR de Investigación y Transferencia de Conocimiento:

https://edua.ua.es/es/informacion/estudiantes/becas-y-ayudas/ayudas-movilidad-internacional.html

https://sgitt-otri.ua.es/es/proyectos-publicos/

https://web.ua.es/es/vr-investi/convocatorias/convocatorias.html

Información sobre ayudas del programa en su caso.

RESULTADOS DEL PROGRAMA

Datos de las tesis 

 

Tesis defendidas desde 2015 hasta 2019.

 

 

Enlaces al Repositorio de la Universidad de Alicante RUA

 

CURSO 2015-16

DESCOMPOSICIÓN TÉRMICA DE MATERIALES ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
DESHIDRATACIÓN DE BIOALCOHOLES PARA LA OBTENCIÓN DE MEZCLAS BIOCOMBUSTIBLES ALCOHOL+GASOLINA POR DESTILACIÓN AZEOTRÓPICA HETEROGÉNEA: ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL PROCESO CON ETANOL PARA SER ADAPTADO AL BIOBUTANOL
ESTUDIO DEL BRIQUETADO Y LA COMBUSTIÓN DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA DEL MUEBLE DE MADERA Y DE RESIDUOS DE MUEBLES
FORMACIÓN DE CONTAMINANTES Y ESTUDIO CINÉTICO DE LA DESCOMPOSICIÓN TÉRMICA DE DOS COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS: CDR Y ASR
INTEGRACIÓN DE METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA AL DISEÑO SISTEMÁTICO DE PROCESOS QUÍMICOS
REDESIGN AND OPTIMIZATION OF A DIPHENYL CARBONATE PLANT

 

CURSO 2016-17

DESCOMPOSICIÓN TÉRMICA Y BRIQUETADO DE RESIDUOS DE ESPUMAS DE POLIURETANO
DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA AUTOMÁTICO DE TOMA DE MUESTRAS AMBIENTALES DE GASES Y OLORES MEDIANTE CONDENSACIÓN CRIOGÉNICA
LOW TEMPERATURE UPGRADING OF MOIST AGROINDUSTRIAL WASTES FOR SUBSEQUENT ENERGY USES

  

CURSO 2017-18

RIGOROUS DESIGN OF CHEMICAL PROCESSES: SURROGATE MODELS AND SUSTAINABLE INTEGRATION
APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE SUBPRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL MEDIANTE LICUEFACCIÓN HIDROTÉRMICA.
ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA

 

CURSO 2018-19

MODELING AND OPTIMIZATION OF SHALE GAS WATER MANAGEMENT SYSTEMS

REDUCCIÓN DE CONTAMINANTES EN LA DESCOMPOSICIÓN TÉRMICA DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN MARINA POR PLÁSTICOS Y EVALUACIÓN DE CONTAMINANTES DERIVADOS DE SU TRATAMIENTO

 

 

CALIDAD

SGIC de Doctorado

https://edua.ua.es/es/sistema-de-garantia-interno-de-calidad-sgic/sistema-de-garantia-interno-de-calidad-sgic.html

Autorización del Programa de Doctorado

Inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

https://www.educacion.gob.es/ruct/estudio.action?codigoCiclo=SC&codigoTipo=D&CodigoEstudio=5600582&actual=estudios

Resolución Consejo de Universidades (CU): verificación positiva (28/02/14)

https://utc.ua.es/es/documentos/sgic/sgic-edua/pd/memoria-verificada/e017-cu01.pdf

Autorización de la Comunidad Valenciana (28/03/14)

http://www.dogv.gva.es/datos/2014/03/31/pdf/2014_2739.pdf

Publicación en el BOE (12/06/14)

https://www.boe.es/boe/dias/2014/06/12/pdfs/BOE-A-2014-6209.pdf 

Memoria verificada del Programa de Doctorado

Memoria verificada actualizada

https://utc.ua.es/es/documentos/sgic/sgic-edua/pd/memoria-verificada/e017-an01.pdf

Informe favorable de ANECA de evaluación para la verificación de la memoria actualizada (26/03/18)

https://utc.ua.es/es/documentos/sgic/sgic-edua/pd/an02/e017-an02.pdf

Informes de seguimiento

Autoinforme de seguimiento (2018)

https://utc.ua.es/es/documentos/sgic/sgic-edua/ua02-autoinforme/2018-e017-autoinforme.pdf

Informe de seguimiento AVAP (2018)

https://utc.ua.es/es/documentos/sgic/sgic-edua/pd/av03-seguimiento/e017-2018.pdf

Datos de rendimiento y satisfacción de los grupos de Interés

Informe de rendimiento del programa

Encuesta de satisfacción del alumnado con el programa

Encuesta de satisfacción del PDI con el programa

Encuesta de satisfacción del PDI con el PAS del departamento

Informe de inserción laboral

Sugerencias y reclamaciones

Cualquier sugerencia o reclamación que se quiera formular, se puede dirigir por escrito al Coordinador del programa (profesor Juan Antonio Reyes) o al Secretario del programa (profesor Ignacio Aracil).

 

 

 

 

Chemical Engineering Department


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