Saltar apartados

XI certamen proyectos educativos ingeniería química

 

Se convoca el XI CERTAMEN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE INGENIERÍA QUÍMICA, organizado por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante y dirigido a grupos de alumnos y profesores de 3º y 4º de ESO, para la realización de proyectos monográficos relacionados con alguno de los siguientes temas:

La Ingeniería Química y el medio ambiente

  • Gestión y tratamiento de aguas
  • Gestión y tratamiento de residuos sólidos (urbanos/ industriales)
  • Gestión y tratamiento de emisiones gaseosas

La Ingeniería Química y la industria cosmética y alimentaria

  • Procesos de separación en la industria cosmética y alimentaria
  • Operaciones de transferencia de materia en la industria cosmética y alimentaria
  • Distintos tipos de mezclas en la industria cosmética y alimentaria

La Ingeniería Química y el mundo de los plásticos

  • Caracterización, procesado y aplicaciones de materiales termoplásticos o termoestables
  • Reciclado de residuos plásticos

La Ingeniería Química y la energía

  • Petróleo y refino de petróleo
  • Biocombustibles
  • Recuperación del contenido energético de diferentes tipos de residuos
  • Energías renovables

La Ingeniería Química "verde" sostenible

  • Nuevos procesos sostenibles en Ingeniería Química
  • Reducción y captura de gases de efecto invernadero
  • Biorrefinerías

 

Los trabajos deberán estar centrados en los temas propuestos y hacer hincapié en los aspectos relacionados con la Ingeniería Química. Se valorará especialmente la realización de actividades prácticas y/o de maquetas relacionadas con el tema desarrollado.

 

Relación de trabajos admitidos 

Relación de grupos finalistas 

Programación de la jornada 

Actas XI certamen proyectos educativos de Ingeniería Química 

 

Trabajos galardonados

 

Comité científico:

Ignacio Aracil Sáez, Daniel Domene López, Mª José Fernández Torres, Alicia Font Escamilla, Mercedes García Montalbán, Juan Carlos García Quesada, Amparo Gómez Siurana, Mª Francisca Gómez-Rico Núñez de Arenas, Mª Esperanza Íñiguez Cantos, Juan Diego Medrano García, Julia Moltó Berenguer, Mª Dolores Saquete Ferrándiz, Daniel Vázquez Vázquez.

 

Comité organizador:

Ignacio Aracil Sáez, Mª Luisa Gomis Yagües.

 

Objetivos

1. Promover y desarrollar el interés de los estudiantes de 3º y 4º de ESO por las materias científicas en general y por la Ingeniería Química en particular.

2. Fomentar el conocimiento de la implicación de la Ingeniería Química en los diferentes campos de actividad de las sociedades modernas, así como el papel de esta disciplina de cara al desarrollo de tecnologías limpias y renovables, a la conservación del medio ambiente y a su contribución fundamental frente al desarrollo sostenible del planeta.

3. Estrechar las relaciones entre los centros de enseñanza secundaria y la Universidad de Alicante y reconocer la importancia de la presencia y el contacto de la Universidad con los centros de enseñanza secundaria para apoyar, fomentar y colaborar con las tareas formativas del profesorado de estos centros.

4. Apoyar el desarrollo de habilidades transversales de comunicación oral y escrita, sentido crítico y capacidad para trabajar en equipo de los estudiantes de ESO, que les sirvan de herramientas de apoyo para abordar con mayor confianza los estudios de bachillerato y, posteriormente, universitarios.

 

Bases

Cada proyecto será desarrollado por un grupo de trabajo que estará integrado por 1 profesor/a del área de Ciencias y un número máximo de 10 alumnos de su centro.

Cada profesor/a podrá participar con más de un grupo de alumnos.

Cada grupo desarrollará un proyecto relacionado con alguno de los temas propuestos.

No se admitirán proyectos en los que se traten los temas de manera general. Estos deberán estar claramente centrados en los aspectos relacionados con la Ingeniería Química.

Habrá un comité científico formado por profesores e investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante que velará para que todos los proyectos educativos se adecuen a las líneas temáticas propuestas.

Se valorará que en los proyectos se presente algún tipo de material complementario en el que se muestre de manera esquemática el proceso estudiado (maquetas, vídeos, etc.) o donde se presenten los resultados de las actividades prácticas realizadas.

Al concluir el proyecto, cada grupo deberá presentar una memoria final, dentro del plazo establecido y según el formato previamente fijado, que se anunciará oportunamente en la web del certamen, en la que se expondrán los objetivos, la metodología, los resultados obtenidos en el proyecto y las conclusiones del mismo. La memoria tendrá como máximo 15 páginas (sin contar la portada). También se presentará cualquier otro material complementario elaborado. Esto será lo que se evalúe para llevar a cabo la selección de los 5 trabajos finalistas.

Los proyectos se desarrollarán a lo largo del curso 2018-19, y las memorias finales se deberán presentar antes de una fecha que se especificará debidamente en la convocatoria del certamen, y que proporcionará un periodo de tiempo suficiente para que las memorias puedan ser evaluadas por los miembros del comité del certamen.

Una vez concluido el plazo para la presentación de las memorias, el comité del certamen seleccionará 5 trabajos finalistas, atendiendo a criterios de rigor científico, originalidad y calidad de la memoria y material complementario, valorándose los siguientes apartados: presentación, interés, redacción, adecuación del nivel científico, contenidos, originalidad, estructura, extensión, orientación hacia la Ingeniería Química, planteamiento y resolución del tema, y material complementario.

Se valorarán especialmente aquellos trabajos en los que se destaque el papel relevante de la Ingeniería Química en el área temática elegida para desarrollar el proyecto.

Una vez aplicado el baremo, el comité clasificará los trabajos de mayor a menor puntuación y pasarán a la final los proyectos que alcancen las 5 mejores puntuaciones.

En caso de que algún premio quedase desierto tras la valoración del comité o por falta de participación, su importe económico será repartido equitativamente entre los demás premios no desiertos del concurso.

Cada memoria de los proyectos educativos, presentada por los diferentes grupos participantes, será sometida a una evaluación independiente por parte de varios miembros del comité. La puntuación final de cada trabajo se obtendrá como el promedio de la puntuación otorgada por los evaluadores. La resolución del comité será inapelable.

En mayo de 2019 se celebrará en la Universidad de Alicante una “Jornada de divulgación de la Ingeniería Química”, en la que todos los grupos participantes expondrán los aspectos más destacados de su proyecto mediante pósteres de carácter científico. Además, los grupos finalistas realizarán una exposición oral, de unos 10 min de duración, apoyada por los medios audiovisuales y maquetas que precisen.

En la “Jornada de divulgación de la Ingeniería Química” mencionada en el punto anterior, el comité, tras una nueva votación, seleccionará los 3 proyectos ganadores del certamen de entre los 5 finalistas, en función de las memorias presentadas, materiales complementarios y exposiciones orales realizadas, y se celebrará un acto de entrega de premios, en el que se repartirán:

  • Diplomas de participación a todos los grupos
  • Diplomas acreditativos a los 5 grupos finalistas
  • Premios a los 3 trabajos ganadores
  • Premios a los 2 trabajos finalistas no ganadores
  • Premios a los 3 mejores pósteres

 

Cada grupo de trabajo deberá elaborar para la Jornada de divulgación un póster científico donde se resuma de forma esquemática todo el trabajo desarrollado. El póster deberá contener obligatoriamente el título del trabajo, los componentes del grupo y el tutor o tutora junto con el centro al que pertenecen. Medidas: 0.7 m ancho x 1 m alto. Tamaño de letra para el título: 40-70. Tamaño de letra para resto de texto: 30-50. La impresión podrá realizarse en la universidad, mandando un archivo con el póster a la organización del certamen. Los pósteres de todos los proyectos participantes estarán expuestos el día de la Jornada de divulgación de la Ingeniería Química y el comité votará ese día para seleccionar los tres mejores. Se valorará la capacidad para transmitir la información de una manera atractiva y rigurosa.

 

Premios

Los proyectos se evaluarán según lo establecido en las bases del certamen, y los trabajos finalistas se expondrán oralmente en la “Jornada de divulgación de la Ingeniería Química” que se celebrará en la Universidad de Alicante como acto de clausura del certamen. En dicho acto se seleccionarán los trabajos ganadores con el siguiente detalle:

  • 3 premios de 600 euros a los trabajos ganadores
  • 2 premios de 300 euros a los trabajos finalistas no ganadores
  • 3 premios de 200 euros a los mejores pósteres

El importe de los premios será para los alumnos directamente, no para los centros.

 

Organizado por:

Dpto. de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante.

web: https://diq.ua.es/es/

facebook: https://www.facebook.com/Departamento-de-Ingeniería-Química-UA-1530136957228648/

twitter: https://twitter.com/diquiua

 

 

Programación de la XI Jornada de Divulgación de la Ingeniería Química del día 24/05/2019.

 

Lugar de celebración:
Salón de Actos del Germán Bernácer (el salón está en el sótano del edificio 36) del plano del campus.

 

Calendario:

  • 01-02-2019: Fecha límite de inscripción
  • 17-04-2019: Fecha límite entrega de proyectos
  • 09-05-2019: Fecha límite comunicación trabajos finalistas
  • 16-05-2019: Fin plazo entrega pósteres
  • 24-05-2019: XI Jornada de divulgación de la Ingeniería Química

 

Inscripción

Para realizar la inscripción se debe enviar una ficha a diqui@ua.es con los datos que aparecen a continuación:

Nombre del grupo (opcional):

Profesor/a tutor/a:

Centro:

Curso:

Nombre de los alumnos participantes:

Área temática:

Título del proyecto (provisional):

 

Autorización material multimedia: si no se indica lo contrario, se entiende que los alumnos, padres y profesores dan su consentimiento para publicar material multimedia del evento.

Se deberá adjuntar un resumen del proyecto que se pretende desarrollar (máximo 1 hoja).

 

Chemical Engineering Department


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3867

Fax: (+34) 96 590 3826

Twitter: https://twitter.com/diquiua

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Departamento-de-Ingenier%C3%ADa-Qu%C3%ADmica-UA/1530136957228648

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464